Modelo psicológico social de Veblen
Este modelos considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura, y que sus deseos y conducta están forjados pro afiliaciones a los grupos actuales o por deseo de pertenecer a aquellos de quiere alcanzar.
Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta; recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con ésta y que es influida por los distintos niveles existentes en la sociedad. En su modelo Veblen toma en cuenta los factores de influencia externa que afectan la conducta del consumidos. Estos son:
- Cultura. Influencias duraderas recibidas del medio. El hombre tiende a asimilar esos hábitos e creer en su absoluta perfección y legalidad, hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o se conocen miembros de otras culturas.
- Grupos de referencia. Clase de grupos a los que el hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los que que convive y establece un contacto frecuente.
- Familia. Influencia importante que tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes.
Moreno, J. (s. f.) Modelo de conducta del consumidor. Razón publica. https://sites.google.com/site/morenoramirezjesusomar/unidad-5-comportamiento-del-consumidor
Comentarios
Publicar un comentario